TIPOS DE MÉTODOS PARA UTILIZAR EN LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
1. Método global.
Es el método que utilizamos cuando se presenta la tarea en su totalidad sin restricción alguna. Es utilizado para aprendizajes simples que requieren poca concentración ya que el movimiento es enseñado como un todo. Distinguimos tres tipos de modalidades:
1.1. Global puro.
Se presenta la tarea propuesta para ser realizada en su totalidad sin variación alguna. Ejemplo: ejercicios de carrera continúa en un espacio delimitado o el volteo hacia delante entre otros.
1.2. Global polarizando la atención.
Consiste en realizar la tarea propuesta en su totalidad pero pediremos al alumno una mayor concentración en el aspecto concreto que queramos mejorar. Ejemplo: Durante la carrera continua introduciremos la elevación de las rodillas o en el volteo hacia delante nos fijaremos que la barbilla esté pegada al esternón.
1.3. Global modificación de la situación real.
Consiste en modificar las condiciones donde se realiza la tarea propuesta. Ejemplo: colocando una colchoneta sobre un banco inclinado para facilitar el volteo hacia abajo.
2. El método analítico.
Consiste en enseñar los movimientos por partes o de manera secuenciada para reconstruir después el movimiento completo, yendo de lo más simple a lo más complejo. Distinguimos tres tipos:
2.1. Analítico puro.
Descompondremos la tarea a realizar por el alumno en partes para comenzar por la parte en la que se considere más importante. Practicaremos de manera aislada todas las partes de la misma para proceder posteriormente a su realización global. B/D/A/C= A+B+C+D.