MÍMICA ENCADENADA
Contenido principal: Expresión corporal.
Lugar de juego: Cualquier espacio es válido.
Material: No se necesita.
Nº de participantes: Grupos de 6 jugadores.
Situación inicial: Los grupos repartidos por el espacio y distanciados entre ellos.
Desarrollo y normativa: El maestro tiene una relación de cinco a diez palabras. Un miembro de cada grupo se acerca a él. Les comunica la primera palabra, la cual deberán explicar mediante mímica al resto de grupo. Cuando uno de los jugadores del grupo crea que lo ha adivinado, se lo dirá al oído del que ha realizado la representación. Si es la respuesta correcta, el que lo ha adivinado irá a su vez hasta el maestro, se la repetirá y recibirá de ésta la siguiente palabra. Ganará el grupo que antes haya adivinado la relación de palabras.
Adaptaciones
Discapacidad Física
En general no precisa adaptación, excepto en:
1B, 2ª y 2B: Previendo su lentitud en el desplazamiento hacia el maestro, estos jugadores dispondrán de un compañero-correo que será el encargado de comunicar el resultado al maestro y de recibir la nueva consigna. Prever una silla si la precisan los jugadores 2 A y 2B para tener una mayor estabilidad.
3: Si tienen problemas de comunicación verbal precisarán de situaciones individualizadas. Si tiene problemas de equilibrio se les facilitará una silla.
Discapacidad visual
B1: Se establece que le jugador ciego pueda tocar al que representa para adivinar la palabra. Cuando el maestro lo crea conveniente, elegirá una palabra cuya representación mímica requiera unos movimientos conocidos por el jugador ciego y le llamará. Si precisa ayuda en la ejecución de los movimientos representativos se le indicará a partir de movimientos ya conocidos: es como si...pero...; El maestro se situará cerca del grupo en el que esté incluido el jugador ciego para oír su respuesta.
B2: Se le permitirá colocarse cerca del jugador que realice la representación
Discapacidad Intelectual.
DP1: Podrán participar sin requerir más adaptación que la de recibir, en un principio, una pequeña ayuda por parte del educador.
DP2, DP2 Y DP4: No es posible su adaptación.