MÉTODOS PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO QUE PRESENTA TDAH.
1. Refuerzo positivo.
- Es la mejor
estrategia para controlar la conducta, genera autoestima y respeto.
- Elogiaremos
aquellos comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia. Para su
aplicación tendremos en cuenta:
- Elogiar conductas
muy concretas.
- Elogiar de forma
sincera y verdadera.
- Utilizar el
refuerzo social (felicitación), privilegios sencillos (un poco más de recreo) o
pequeños premios (cromos, postales).
2. La extinción.
- Es la mejor
opción cuando queremos reducir conductas inadaptadas.
- Debemos dejar de
prestar atención a aquellas acciones o comportamientos que son inadecuados para
evitar que el alumno/a lo vuelva a repetir.
- Inconvenientes:
al principio puede aumentar la intensidad y la frecuencia de las conductas que
queremos extinguir.
3. Tiempo fuera.
- La aplicaremos
justo después de que se produzca la conducta que queremos reducir en el niño.
- Consiste en aislar
al niño en un lugar carente de estímulos inmediatamente después de que haya
presentado la conducta a eliminar.
4. Las normas y los límites.
- Establecer unas
normas bien definidas y estructuradas dentro del aula, nos ayudaran cuando el
alumno se encuentre fuera de la misma.
- Las normas proporcionaran al alumno/a un mayor autocontrol.
- Saber de
antemano las consecuencias que tendrá no cumplir las normas o cumplirlas, proporciona
al alumno una mayor seguridad.