METODOLOGÍA DURANTE LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
1. Supervisión constante
Esta observación nos va a permitir que nos anticipemos a aquellas situaciones que puedan representar un problema para el alumno/a, generando una mayor seguridad y autocontrol en él. Por ejemplo, cuando cambiamos de una tarea o actividad a otra.
2. Actuación docente durante la sesión de Educación Física.
- La sesión ha de ser un momento de comunicación positiva entre el maestro y el alumno/a.
- Debemos tratar al alumno/a siempre de la misma manera cuando realice alguna situación fuera de contexto. No podemos permitir la conducta en algunas ocasiones y castigarlo en otras.
- Buscaremos reforzadores sociales (reconocimiento, alabanza) o reforzadores de situación (dejar que lleve el material...).
- Cuando se le regañe, debemos hacer los comentarios a la situación, nunca a la persona. Lo haremos de una manera calmada y a solas.
- Si hay que castigar al alumno/a, lo haremos con castigos cortos e inmediatos.
- Trabajar con el alumno/a a partir del juego, siendo los juegos cooperativos los más adecuados para este alumnado.
- No etiquetar ni hacer juicios de valor sobre el comportamiento que presenta, debemos entender que no lo hacen a propósito.
- Dividiremos las actividades o tareas a realizar en pequeños pasos, evitando de esta manera el cansancio y la distracción del alumno/a.
- Debemos reforzar siempre las conductas adecuadas, como ir despacio pero haciendo bien las actividades (calidad frente a cantidad).