MARCIANITO "X"

Contenido principal: Conocimiento de los nombres del grupo y adquisición de la lateralidad.

Lugar de juego: Cualquier espacio es válido.

Material: Sillas (no son indispensables).

Nº Participantes: Máximo 15 jugadores.

Situación inicial: El grupo está sentado en sillas formando un círculo.

Desarrollo y normativa: Uno de los jugadores inicia el juego con las manos abiertas (pulgares sobre las orejas), moviéndolas mientras dice: "marcianito Juan, marcianito Juan, llamando a marcianita Merche". Los dos compañeros próximos a derecha e izquierda acompañarán la frase inicial con la mano más próxima a Juan, siguiendo el mismo ritual de movimiento de la mano. El jugador interpelado contestará: "Marcianita Merche, marcianita Merche, llamando a marcianito (y nombrará a otro jugador). La dinámica del juego es suficientemente animada para que no sea necesario penalizar a los jugadores distraídos.

Adaptaciones:

Discapacidad Física

Excepto la categoría 1B, todos pueden participar sin adaptaciones.

1B: Levantará las extremidades superiores hasta donde le sea posible.

3: Si presenta dificultades en la comunicación verbal, puede señalar al marcianito que desee lanzándole una pelota por el suelo, o bien señalando su nombre sobre el comunicador siendo los compañeros contiguos los que vocalizarán su mensaje. Cuando ayude a la emisión de un mensaje, ídem a 1B.

Discapacidad visual:

No requiere una adaptación específica, aunque pueden aplicarse las variantes siguientes según el grado de discapacidad.

B1: En lugar de ponerse las manos en la cabeza todos los niños darán palmas en sus muslos diciendo la misma frase. Los compañeros próximas de la derecha e izquierda acompañarán dando palmas con la mano más cercana al compañero que habla. Como variante se puede jugar cerrando los ojos todos los niños.

B2: Dependiendo de si ve o no ve las manos de los compañeros jugará como los B1 o sin adaptación.

Discapacidad Intelectual

DP1: La gran mayoría podrá jugarse sin ningún tipo de adaptación.

DP2: Podrán participar aunque necesitarán la ayuda de los compañeros que se encuentren situados a su lado para seguir correctamente la dinámica del juego.

DP3 Y DP4: No es posible la adaptación (no pueden asimilar la dinámica del juego ni realizar los movimientos por la coordinación que ello conlleva).

Lo que se halla tras nosotros, lo que se halla frente a nosostros, no es nada comparado con lo que se halla dentro de nosotros.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar