CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
En este apartado, debemos matizar que cada alumno/a es diferente y por tanto las características que se exponen a continuación son de caracter general. Por ello, no todas se van a manifestar en todos los alumnos/as que presenten discapacidad intelectual. Ni tan siquiera aquellas que si lo hagan tendrán un desarrollo igual en el alumno/a. Algunas de estas características son:
- Presentan un patrón de desarrollo similar al normal, pero con un ritmo más lento (será más lento cuanto mayor sea el grado de discapacidad).
- En ocasiones, pueden presentar alteraciones de la mecánica corporal (columna vertebral, alteraciones musculares...) y alteraciones fisiológicas (respiratorias, digestivas, ranales...)
- La resistencia cardiovascular y la condición física son inferiores a la media (principalmente en los Sindrome de Down).
- El desarrollo psicomotor suele ser más lento con la presencia de alteraciones o deficiencias a nivel de: control motor, eficiencia motora, percepciones espacio-temporales, esquema corporal.
- Alteraciones del tono muscular y de la postura, provocando un estado que dificulta la relajación o distensión muscular.
- En lo referente a las características psicológicas y de relación social, suelen ser sujetos que necesitan supervisión y soporte durante periodos muy prologados de tiempo e incluso toda la vida.
- Suelen tener deterioradas las funciones cognoscitivas.
- Presentan falta de iniciativa y de autocontrol frente a determinadas situaciones.
- Alteraciones y trastornos de la personalidad.