CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

En este apartado, debemos matizar que cada alumno/a es diferente y por tanto las características que se exponen a continuación son de caracter general. Por ello, no todas se van a manifestar en todos los alumnos/as que presenten discapacidad intelectual. Ni tan siquiera aquellas que si lo hagan tendrán un desarrollo igual en el alumno/a. Algunas de estas características son:

  1. Presentan un patrón de desarrollo similar al normal, pero con un ritmo más lento (será más lento cuanto mayor sea el grado de discapacidad).
  2. En ocasiones, pueden presentar alteraciones de la mecánica corporal (columna vertebral, alteraciones musculares...) y alteraciones fisiológicas (respiratorias, digestivas, ranales...)
  3. La resistencia cardiovascular y la condición física son inferiores a la media (principalmente en los Sindrome de Down).
  4. El desarrollo psicomotor suele ser más lento con la presencia de alteraciones o deficiencias a nivel de: control motor, eficiencia motora, percepciones espacio-temporales, esquema corporal.
  5. Alteraciones del tono muscular y de la postura, provocando un estado que dificulta la relajación o distensión muscular.
  6. En lo referente a las características psicológicas y de relación social, suelen ser sujetos que necesitan supervisión y soporte durante periodos muy prologados de tiempo e incluso toda la vida.
  7. Suelen tener deterioradas las funciones cognoscitivas.
  8. Presentan falta de iniciativa y de autocontrol frente a determinadas situaciones.
  9. Alteraciones y trastornos de la personalidad.
Lo que se halla tras nosotros, lo que se halla frente a nosostros, no es nada comparado con lo que se halla dentro de nosotros.
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