CARA Y CRUZ
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y velocidad.
Lugar de juego: Espacio amplio, llano y delimitado. Se marcarán dos líneas de refugio a una distancia de entre 5 y 10 m. de cada equipo. Estas estarán paralelas a los equipos.
Material: No se necesita.
Nº de partipantes: 2 equipos de máximo 10 jugadores.
Situación inicial: Los dos equipos en fila india separadas a una distancia de 1,5m. o 2m. y a 1m. entre cada uno de la fila.
Desarrollo y normas: El maestro asigna a cada equipo un nombre. Cara o cruz. Si nombra a uno de los equipos, por ejemplo cruz, éstos deben huir siendo perseguidos por los cara, que intentarán atraparlos antes de llegar a la línea de refugio. Se contabilizan los atrapes de cada equipo y se suman la totalidad para decidir el ganador. Cada jugador puede atrapar solamente al adversario que tiene a su lado.
Variantes: Dependiendo del nivel de movilidad y de autonomía, puede incorporarse un balón de espuma en el suelo entre cada pareja de adversarios. Se tratará entontes de atrapar al adversario lanzándole el balón e impactando éste en su cuerpo o en la silla de ruedas.
Orientaciones didácticas: Intentar que las parejas de adversarios sean lo más homogéneas posible. Se deberá prestar mucha atención a los atrapes, evitando posibles choques. En este sentido podrá decidirse si el atrape se realiza tocando o poniéndose a la altura del adversario.