ASPECTOS GENERALES QUE DIFERENCIAN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL.
El alumnado con discapacidad visual presenta como norma general las siguientes características:
1. Presenta una mayor dificultad en cuanto a la
recepción de información, la calidad y la cantidad de la misma.
2. El aprendizaje de conceptos básicos puede no estar
integrado en el alumno/a por falta de experiencias previas y propias en el
mismo.
3. La percepción del niño ciego es más analítica que global. El ciego percibe cada objeto o tarea de manera individualizada para después ir sumando toda la información en un todo.
4. El alumno/a ciego reconoce el espacio en función de
lo que toca directamente o controla, por lo que es necesario reforzar el
conocimiento del espacio mediante rastreos dirigidos, usos de planos en
braille...
5. El niño ciego tiene especial dificultad para la
imitación, siendo esta, la base de muchos aprendizajes.
6. El conocimiento perceptivo motriz del alumnado ciego puede no estar adquirido por completo provocando así un conocimiento por completo de sus esquemas motrices.