ÁREAS E INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Áreas a tener en cuenta en Educación Primaria:
1- Área cognitiva: Desarrollo conceptual (esquema corporal, entorno, relaciones espaciales y temporales), pensamiento divergente, solución de problemas, toma de decisiones, retención y transferencia, utilización de los restantes sentidos.
2- Área psicomotora: Equilibrio y coordinación dinámica general, postura y modo de andar, habilidad para caminar en línea recta y ejecutar giros, destreza, resistencia y tiempo de reacción.
3- Percepción espacio-temporal: El alumno/a con deficiencia visual debe organizar su espacio utilizando otro tipo de referencias (cinestésicas, táctiles y sensoriales).
4- Área afectiva: Actitudes, motivación, valores y autoconfianza.
2. Áreas de intervención en las sesiones de Educación Física.
La intervención en este área la podemos dividir en dos partes:
a) Estructuración motriz (6-7 años y 9-10 años).
- Desarrollaremos las capacidades motrices mediante
habilidades y destrezas inespecíficas.
- Las tareas propuestas serán de baja exigencia
cualitativa y cuantitativa.
- Buscar el mayor número de posibilidades a la hora de
exponer la secuencia de enseñanza.
- Debemos vincular las experiencias con juegos o
formas globales de movimiento.
- Realizar actividades en conexión con los intereses
del niño.
b) Toma de contacto con las prácticas deportivas: Iniciación deportiva generalizada (9-10 años y 13-14).
- Presentaremos al alumno ciego los elementos básicos
de los distintos deportes:
- Aprendizaje de los fundamentos básicos del deporte
de competición.
- Las adaptaciones necesarias en los deportes de
equipo.
- Enseñarles la técnica deportiva.
- Primera toma de contacto con la táctica básica y la
estrategia de juego.
- Deberemos favorecer esfuerzos de tipo aeróbico.
- Será fundamental trabajar actividades que desarrollen su percepción táctil y auditiva.