ADAPTACIONES Y/O MODIFICACIONES A NIVEL CURRICULAR
La adaptación curricular que necesita este alumnado será de caracter no significativo en la mayoría de las ocasiones, ya que, no presenta un déficit asociado a la discapacidad visual. Los objetivos y contenidos serán los mismos que para el resto de grupo clase, siendo en la metodología y la realización de las tareas donde debamos hacer especial hincapié con este alumnado.
En lo que respecta a las adaptaciones metodológicas con el alumnado que presenta discapacidad visual, tendremos en cuenta los siguientes factores:
1. El tratamiento de la información:
1. La información que le hemos de dar a este alumnado ha de ser:
2. Adaptada a su resto visual o ceguera.
3. Fácilmente interpretable y asimilable.
4. Organizada en secuencias sencillas y claras.
5. Cualquier concepto ha de ser explicado previamente al alumno/a, al igual que el vocabulario técnico referido al movimiento, técnica...
6. Es muy importante la calidad de la información durante y al final de la tarea que solicitemos.
2. Preparación de la sesión.
Deberemos tener previsto con suficiente antelación los siguientes aspectos:
a) La organización de la sala o el patio donde vamos a realizar la sesión.
b) El tipo de agrupamiento a realizar con la clase.
c) El tipo de desplazamientos y los materiales complementarios o adaptaciones para trasladar la información.
d) Adaptación de alguna posible tarea a realizar por motivos de seguridad o dificultad para realizar la tarea motriz a desarrollar, refuerzos respecto a la orientación y la movilidad en el espacio.
3. Adaptaciones en la metodología.
1. En principio seguiremos la propuesta por el maestro para el resto de los alumnos/as.
2. Tendremos especial atención a los agrupamientos, siendo recomendables las parejas y tríos.
3. El maestro ha de ser siempre una referencia espacial permanente para el alumno.